Mi intervención como perito en los Juzgados

octubre 15, 2015
Mi experiencia como abogado en los Juzgados me facilita las cosas.

La verdad es que mi experiencia como abogado es una ventaja y me facilita mucho las cosas cuando me designan perito en un procedimiento judicial, incluso a la hora de moverme por los Juzgados.

Conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de éstos y el trato con el personal, permite que me sienta como en casa cuando tengo que realizar gestiones relacionadas con los informes periciales caligráficos.

Es más, curiosamente, en ciertos Juzgados, cuando me presento en Secretaría diciendo “soy la perito calígrafo”, bien para aceptar el cargo, bien para ver los documentos relacionados con la pericial solicitada, aprecio cierto trato de distinción.

En general, tengo buena relación con el personal judicial.

Es gratificante estar al otro lado de los procedimientos judiciales y alejarse un poco de la preparación de juicios y audiencias previas.

Sin embargo, a la hora de redactar un informe y preparar mi intervención en Sala, lo hago con la misma diligencia como si de un importante caso de abogacía se tratase.

A la hora de exponer mis conclusiones en el informe

Un informe pericial caligráfico y, en general, cualquier informe pericial, ha de ser claro, con argumentos sólidos y conclusiones coherentes.

La inclusión de imágenes que ilustren lo que se quiere explicar siempre es un toque de consideración hacia las personas que posteriormente leerán el informe. Ello facilita su comprensión, no sólo al juez sino también a las partes.

Hay que saber ser conciso y claro en la exposición de la idea que se quiere transmitir, con párrafos cortos para hacer más agradable su lectura.

Esta es la máxima que yo, como perito calígrafo, intento aplicar en los informes periciales.

Un buen informe pericial puede ser decisivo en un procedimiento judicial

De este modo, un buen informe pericial puede llegar a ser decisivo en la decisión que adopte el Juzgador en un procedimiento judicial.

Así fue como sucedió el pasado 28 de noviembre de 2014.

Ese día acudí al Juzgado para ratificar el informe pericial que realicé en un procedimiento en el que fui designada como perito calígrafo.

Finalmente, el juicio no llegó a celebrarse debido a que se acordó la suspensión del procedimiento por prejudicialidad penal.

¿Y cuál fue la razón de tal suspensión?

Para mi sorpresa, las propias conclusiones vertidas en el informe pericial.

Te invito a leer el artículo donde te cuento toda la historia de este procedimiento y cuál fue el objeto del informe pericial >>>> Leer el artículo.

Cuidado en las intervenciones en Sala

Si bien el informe pericial ha de estar bien fundamentado para no dar lugar a conclusiones erróneas, no hay que descuidar la importancia de saber defenderlo en Sala.

Aquí es donde, una vez más, mi experiencia como letrado al exponer los alegatos, me facilita la defensa de las conclusiones de mis informes periciales.

Ante todo hay mostrar seguridad y firmeza en lo que se expone.

Y cuidado con las preguntas formuladas por los letrados de la parte que se ha visto perjudicada por la conclusión del informe.

Suelen intentar la desacreditación del perito o que, de forma espontánea éste realice, sin más, verbalmente y sobre la marcha, otro peritaje.

Sí, sí. Esto mismo me sucedió en un Juzgado de Arganda del Rey.

La letrada de la parte afectada por el resultado de la pericial pretendía que le dijera, sin más, si la firma que aparecía en el documento en cuestión era de otra persona ajena al procedimiento y que nada tenía que ver con lo solicitado en el informe.

Por tanto, ahí está la experiencia del profesional para no dejarse llevar por imprevistos y mantener lo reflejado en su informe. Respondiendo, claro está, a cualquier duda o cuestión que pueda suscitarse y esté relacionado con el mismo.

 

About Susana Carrillo

Soy Susana y como grafóloga pongo a tu alcance la información objetiva que se esconde en el subconsciente, para favorecer la acción focalizada y alcanzar tus objetivos ya sean personales o profesionales. Como perito calígrafo emito dictámenes sobre la autenticidad, falsedad o simulación de firmas y escrituras manuscritas realizadas en cheques, pagarés, contratos y en todo tipo de documentos.
¿Te ha gustado este artículo?
Forma parte de mi lista y recibe contenido exclusivo cada semana

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>