La letra de tu niñera, clave para saber si dejas a tu bebé en buenas manos

octubre 19, 2016

¿Eres mami de un bebé de pocos meses y temes dejarle con alguien desconocido cuando te incorpores a trabajar? ¿Te han dado referencias de posibles niñeras o babysitters pero tienes dudas? ¿No sabes si contratarás a la persona adecuada? ¿Quieres sentirte tranquila y segura de que le dejas en las mejores manos?

Cuando somos madres somos responsables de su bienestar y eso incluye la cantidad y la calidad del tiempo que pasamos con nuestros hijos. Sin embargo, tampoco podemos, ni debemos dejar a un lado desarrollar con éxito nuestra carrera profesional.

¿Cómo conciliar nuestro trabajo con nuestro papel como madres? Una opción es contratar a una profesional durante unas horas al dia.

En este artículo te explico cómo contratar a la niñera perfecta. Una elección adecuada de dicha persona te garantizará el cuidado de tu bebe en todo momento y la tranquilidad que necesitas para trabajar acorde a tus exigencias. ¿La mejor parte? Que el tiempo que dedicaras a tu hijo será de calidad porque no estarás sobrepasada ni estresada.

En primer lugar, debes tener las funciones que necesitas que esa persona desempeñe, así como las tareas y sus ámbitos respectivos. Existe una amplia oferta y tener esto claro te ayudará a filtrar mejor a las candidatas.

Esto es importante para construir el perfil adecuado que utilizarás para saber si la aspirante pasa o no tu filtro, y evitar así decisiones impulsivas cuando reúnen alguna de las características más importantes, pero no todas. Esto suele pasar cuando nos dejamos llevar por la primera impresión y trascurrido un tiempo después de la contratación, descubrimos con asombro que no cumple algunas de las características que necesitábamos sí o sí.

Por ejemplo, después de unos días de haberla contratado, descubres que esa persona no es tan empática con el niño cuando éste tiene una de sus típicas rabietas, y en lugar de dominar la situación, la niñera comienza a gritarle.

Veamos cómo se construye el perfil de una babysistter:

Normalmente una babysitter es una persona con formación pedagógica y atención infantil. Entre sus funciones se encuentran: jugar, cuidar, estimular y atender al niño, siempre en un ámbito de seguridad.

Es por ello que las competencias o cualidades que van de la mano de esas funciones y que debe cumplir tu niñera ideal son las siguientes:

  • Estabilidad emocional                  
  • Creatividad
  • Objetividad
  • Organización
  • Integridad                                   
  • Automotivación
  • Empatía                             
  • Flexibilidad
  • Autoconfianza                    
  • Habilidades sociales

¿Cómo sabes si la niñera que te ha gustado a primera vista reúne todas o alguna de estas competencias? O como a mí me gusta decir: ¿Cómo sabes objetivamente a cúal de las aspirantes contratar?

Ten en cuenta que escribimos como somos y es a través de la escritura como manifestamos nuestro verdadero yo, íntimo y social.

La letra no engaña.

Esa niñera puede prometer en la entrevista, o la agencia que te la envía, que es organizada, paciente, que le encantan los niños, que es flexible… pero ¿y si lleva un patrón aprendido para salir del paso en las entrevistas? Piénsalo. Sobretodo valora el riesgo y el coste…(y no hablo de dinero precisamente).

Te propongo lo siguiente: al final de la entrevista, cuando tengas claro que tu primera impresión es buena y que puede formar parte de la selección final, expón tu interés en uno de los aspectos siguientes (imaginación, creatividad, resolutividad…). Que te sirva de pretexto para obtener una prueba manuscrita y espontánea. Por ejemplo, a mi hijo le gustan mucho los cuentos de superhéroes y valoraría mucho tu capacidad para inventar historias, ¿podrías inventarte una historia ahora? para tu comodidad, escríbelo aquí (le facilitas folios y boli).

Aprovecha para redactar tu impresión y así evitar que lo haga rápido o una historia corta, deja claro que no hay prisa. Si ves que después de dos candidatas es necesario indicar la extensión, hazlo, es tu entrevista!.

La información que esas líneas ofrecen es la clave para acertar en la elección, o descartarla, que también puede ser.

Estos rasgos son indicios y debes completarlos con la información que tú misma recabes de la entrevista.

Cada una de las competencias que he señalado anteriormente tiene unas particularidades gráficas determinadas. Se trata de analizar si en la muestra de escritura que ha realizado la niñera aparecen aquéllas o no.

Veamos un ejemplo.

Para mí, la cualidad más importante de una persona que se quede al cuidado de un niño es que tenga estabilidad emocional, es decir, que tenga autocontrol sobre sus emociones ante posibles cambios y presiones ambientales y personales.

 img_4587

Como ves en el cuadro, la estabilidad emocional se encuentra en personas cuya letra es regular, armónica, controlada, vertical, horizontal, organizada, sin trazos agudos y cuya firma sea semejante al texto.

Si quieres ver el resto de competencias como la objetividad, integridad, empatía, creatividad, organización, planificación, automotivación, flexibilidad, habilidades sociales y autoconfianza junto con sus respectivos ítems gráficos sólo tienes que realizar una acción social:

 

 

 

Una vez señalados los ítems gráficos que tiene la letra de la niñera en función de cada competencia, haces una valoración de los mismos en la siguiente hoja:

                                                          HOJA DE VALORACIÓN

img_4590-4

Para fijar la valoración haces una regla de 3: por ejemplo, si la puntuación máxima (5) supone cumplir todos los ítems gráficos de cada competencia, si sólo se cumplen 2 será tanto.

Recuerda que es necesario realizar una combinación de rasgos, en conjunto, pues considerar estos ítems gráficos de un modo aislado podría conducir  a una conclusión errónea.

Si tuviera que dejar a mi bebé de 12 meses con una babysitter me aseguraría que de las 10 cualidades señaladas, cumpliera al menos estas cinco:

  • Estabilidad emocional
  • Integridad
  • Creatividad
  • Organizazión
  • Flexibiidad

Por otro lado, desde el punto de vista económico, si la niñera que has elegido cumple el 100% de las competencias, ¡no lo dudes, es la niñera ideal!, en consecuencia, yo no pondría inconveniente en pagarle 15 € la hora. Si cumple sólo 5 de las competencias, bajaría hasta los 10€/hora. Si cumple menos de 5, yo me pensaría si contratarla o no.

Como ves, con un simple ejercicio de papel y lápiz, puedes detectar si la persona que cuidará de tu bebé es de confianza. Sólo tienes que fijarte en su letra.

Así pues, comparte este artículo para que el mayor número de mamis se beneficien de este ejercicio y, déjame un comentario dándome tu opinión sobre si te parecido útil e interesante.

About Susana Carrillo

Soy Susana y como grafóloga pongo a tu alcance la información objetiva que se esconde en el subconsciente, para favorecer la acción focalizada y alcanzar tus objetivos ya sean personales o profesionales. Como perito calígrafo emito dictámenes sobre la autenticidad, falsedad o simulación de firmas y escrituras manuscritas realizadas en cheques, pagarés, contratos y en todo tipo de documentos.
¿Te ha gustado este artículo?
Forma parte de mi lista y recibe contenido exclusivo cada semana

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>